domingo, 10 de diciembre de 2006

Curriculum


Actividad Artística:

Comienza sus estudios de guitarra a los 15 años de edad, con el Profesor Rubén Raffo.
Realiza perfeccionamientos musicales en el Instituto Superior de Música de la ciudad de Santa Fe – Capital, siguiendo la carrera de Profesor Nacional de Música con Orientación en Guitarra, siendo alumno del Maestro Néstor Ausqui.
Trabaja con la Asociación “Amigos de la Guitarra en Gira” realizando recitales y siendo el coordinador y gestor de todas las actividades que esta Asociación realiza en la ciudad de Santa Fe .
Desempeña una ardua labor en la guitarra clásica, como docente,  solista instrumental, arreglador, compositor,  y  acompañante de diferentes músicos.
Cómo solista a dado conciertos en Argentina, Uruguay y Brasil.

Integró el Cuarteto de Guitarras Cronos, con el cuál desarrolló conciertos en la Provincia de Santa Fe, Entre Ríos y Posadas – Misiones, donde en dicha ciudad se destaca la participación en el V Encuentro Nacional de Música de Cámara, edición 2006. El Trío Instrumental “Nuñez- Pretto- Ricca”. El Dúo IMÁGENES, junto a Nivia de Agostini (flauta traversa), de Santa María Río Grande do Sul (Brasil), con el cual realizaron conciertos en el marco de las XII Jornadas de Jovens Pesquisadores da AUGM realizadas en la Universidad Federal de Paraná, Curitiva, Brasil. Dúo de Guitarras Ricca – Rey, con el cual realizaron giras por la costa atlántica, Montevideo (Uruguay) y ciudades de Argentina. Grupo Acuarela, siendo el director musical Rueben Raffo con el cuál participa en sus actuaciones en calidad de invitado, entre otros. Participó como solista instrumental representando a la ciudad de Santa Fe, en el Festival Guitarras del Mundo, creado por UPCN, edición 2013, bajo la dirección artística del Guitarrista Juan Falú.

Dentro de sus actuaciones a recibido destacados críticas:

...” hizo gala de su estilo: el manejo de una fina y depurada técnica, y la extracción de un sonido siempre claro y limpio”... .

Diario el Norte, de la ciudad e San Nicolas, 25 de agosto de 2007


...” En cuanto al joven Exequiel Ricca podemos decir que posee condiciones muy destacadas en el arte de teñer la guitarra. Con una prolija ejecución y bello sonido desplegó su cálida interpretación en el programa desarrollado como solista o en los dúos que compartió”... .

Diario la Opinión de la ciudad de Pergamino provincia de Bs As., lunes 19 de noviembre de 2007



A obtenido los siguientes premios y reconocimientos:

En Agosto de 1998, obtiene el 1º Premio en el rubro Solista Instrumental del concurso “Encuentro Juvenil de Cultura” , realizado en la ciudad de Santa Fe- Capital. En junio y julio de 1999 obtiene los premios, reconocimiento y mención especial en el concurso “Encuentro Juvenil de Cultura” , realizado en la ciudad de Santa Fe- Capital en el rubro Música – Conjunto Musicales – Clase: Única, integrando el Dúo Sur de guitarras junto a Javier Puccia. En Noviembre de 2005 es distinguido por IADE con el Primer Premio Nacional a la Excelencia Humana e Institucional por su calidad artística.

A realizado la siguiente discografía:

Disco: “Cronos”
Género: Tango
Producción: Independiente/ César Paggi, Daniel Revelles, Exequiel Ricca y Federico Tropea.
Grupo: Cuarteto de Guitarras  “Cronos”
Año: 2003

Disco "Guitarra Sin Límites”
Recopilación de grabaciones de diferentes formaciones y recitales en vivo: Cuarteto de Guitarras Cronos, Dúo Imágenes y Dúo Ricca Rey
Género: Clásico / Tango
Producción: Independiente/ Exequiel Ricca
Año: 2005

Disco: “Hacia Ti”
Formato: Solista de Guitarra
Género: música popular latinoamericana
Producción: Exequiel Ricca
Año: 2007

Disco: “En la Orilla
Formato: Solista de Guitarra//Composiciones propias
Género: música argentina de raíz folklorica.
Producción: Earproduccionesmusicales
Año: 2014
Declarado por la Cámara de diputados de la provincia de Santa Fe de su interés. Proyecto presentado por el Diputado Ariel Bermudez y su equipo de gestión.

Dentro de su experiencia laboral docente se destacan:

-         Profesor reemplazante de Educación Musical. Escuela Municipal de Bellas Artes “Orlando Pedrasoli” , localidad San Justo, (mayo, junio , julio y agoto de  2001).
-         Profesor de guitarra de los  Centros Culturales Barriales del Ente de la Reconstrucción en la localidad de Santa Fe Capital, (noviembre de 2005 hasta marzo de 2006). Dirigido por Madre Selva Lucero.
-         Participó, en calidad de expositor de los trabajos “¿En qué tiempos vivimos?” y “Máximo rendimiento con mínimo esfuerzo” en el “Primer Encuentro de Socialización de Propuestas Pedagógicas para el aula”, realizado en el Instituo Superior de Música de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Perído: 20 y 21 de octubre de 2006
-         Dicto cursos de perfeccionamiento: Clínica de guitarra, teórico/ práctico:  Máximo Rendimiento con el Mínimo de Esfuerzo dirigido a alumnos del  Centro Cultural del Creador el 7 de octubre de 2006, de la ciudad de Santa Fe. Como así también en la Escuela de Arte Cruz del Eje, Cordoba y en la Escuela de Música de Tostado, Santa Fe.
-         Realizó Pasantía en el marco de actividades de intervención social – educativa realizada por la Secretaría de Extensión, en las Instituciones que nuclean los Centros UNL.
Período: 4 de julio de 2007 hasta 31 de diciembre de 2007
-         Se desempeño como Profesor de Guitarra de la Académia Rizzo en San Carlos Centro, dentro del período 2007 – 2009
-         Fue Capacitador del taller de guitarra dentro del período 2011 y 2012, dictado a chicos del ámbito rural de la zona Montevera, Recreo y Santa fe, en la ONG Escuela Granja La Verdecita, acompañados por el equipo de trabajo técnico dependiente de la Subsec. De Agricultura Familiar de Esperanza Santa Fe.

 Actualmente:

Cursando los últimos años de la carrera Profesor Nacional de Música con Orientación en Guitarra y el último año de la carrera de Técnico en Composición con medios electroacústicos en el Instituto Superior de Música de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Se desempeña como Profesor de música en la escuela Primero de Mayo nº 3148 pertenecientes al sindicado de artes gráficas.
Por otra parte en EARproducciónesmusiclaes, capacita a guitarristas de diferentes niveles y brinda servicios dentro de la tecnología musical






2 comentarios:

Amada Inmortal dijo...

porque personas que sean excelentes en lo que hacen y como persona son pocas... porque hay muy pocos que logran cumplir su sueño a pesar de las adversidades... y porque sobre todo ese tipo de amor es incondicional... más éxitos :)

Alma enamorada dijo...

Hola!! Como estas? Tantísimo tiempo!
Sé q no sabes quien soy, pero nos conocemos desde la secu, cdo vos te iniciabas, y sé y conozco de tu pasion x la musica y la guitarra!
Me alegra q hayas progresado tanto!
Mucha suerte y sigue adelante!